viernes, 26 de noviembre de 2010

CHEF'S





                                       ... CHEF'S...





Francois Vatel
Vatel nació en 1631, hijo de un humilde padre techador. Ya en 1646, el joven de quince años decide no seguir los pasos profesionales de su progenitor, optando por entrar como aprendiz en la casa del padrino de su hermano, el repostero Jehan Heverard, durante siete años.
En 1653, a la edad de veintidós años, es contratado como pinche de cocina en el Palacio de Vaux-le-Vicomte (en fase de construcción) por el marqués Nicolas Fouquet, que sería nombrado ese mismo año Superintendente de Finanzas por el cardenal Mazarino, regente del todavía menor de edad Luis XIV. Activo y dotado para la organización, Vatel es rápidamente nombrado maestro de ceremonias de Fouquet.


Al servicio de Fouquet


Retrato de Nicolas Fouquet.
El 17 de agosto de 1661, Fouquet invita al rey Luis XIV -de veintitrés años de edad- junto a la reina madre Ana de Austria y toda la corte, para celebrar la inauguración de Vaux-le-Vicomte. Vatel, como maestro de ceremonias de su señor, organiza una grandiosa y suntuosa fiesta, seguida de una cena de ochenta platos, treinta mesas de buffet y cinco servicios de faisanes, codornices, perdices… todo servido en una vajilla de oro macizo creada expresamente para la Familia Real junto a otra de plata para el resto de la corte. Cerca de ochenta y cuatro violines interpretaron obras de Jean-Baptiste Lully -compositor favorito del rey-, entre las cuales se escenificó “Les Fâcheux”, una comedia-ballet fruto de la colaboración entre Molière y Lully, compuesta para la ocasión.
El 5 de septiembre de ese mismo año, la supuesta afrenta personal finaliza con el arresto de Fouquet por el teniente mosquetero D'Artagnan por orden del Rey tras un consejo en Nantes, acusado de malversación de fondos por su celoso rival Jean-Baptiste Colbert, que ocupará su cargo. La condena de destierro es agravada en reclusión perpetua en la fortaleza de Pignerol.
François Vatel ignora que el Rey desea requisar el personal de servicio de Fouquet para su nuevo palacio de Versalles; aun así huye a exiliarse en Inglaterra por temor a ser también detenido. Conoce a Gourville, un amigo de Fouquet con el que se reencuentra en Flandes, donde éste convence al príncipe Luis II de Borbón-Condé (el Gran Condé) que contrate a Vatel para su palacio de Chantilly.


Al servicio del Gran Condé


El Gran Condé, por David Teniers, el joven.
En 1663 François Vatel es nombrado “contrôleur général de la Bouche” del Gran Condé, es decir, es el encargado de la organización, de las compras, del abastecimiento y de todo aquello que corresponde a "la boca" de palacio.
El 21 de abril de 1671, tras muchos años de espera y de importantes trabajos de renovación de su palacio, el Príncipe de Condé, caído en desgracia después de haber participado en la rebelión nobiliaria de la Fronda contra Luis XIV y al borde de la ruina, invita al Rey y a toda su corte deVersalles.
Una gran fiesta de tres días y tres noches (de la noche del jueves a la del sábado) incluyendo sus tres respectivos banquetes es dada por el Príncipe de Condé para seducir al Rey –al igual que hizo Fouquet- y escenificar esta reconciliación estratégica ante toda la corte de tres mil convidados. Esta recepción –que llegaría a costar 50.000 escudos reales- debería marcar por completo el retorno en gracia y el perdón de Luis XIV. Igualmente debe recuperar los favores del Rey para poder ofrecerle su ejército personal (el más temido del reino) para la Guerra contraHolanda y así colmar sus arcas. El destino de la Casa de Condé depende en gran parte del éxito que alcancen los festejos, por lo que recae toda su responsabilidad sobre su ingenioso maestro de ceremonias, Vatel, que tan sólo tiene quince días para preparar los elaborados menús y sus grandiosas puestas en escena, que harán las delicias de la Corte.
En el mismo banquete, el consumado perfeccionista Vatel, que estaba enloquecido por la tardanza del pescado -el banquete debía hacerse en un viernes- y sumado a otras desgracias, se suicidó atravesándose una espada. De acuerdo con algunas versiones de la historia, su cuerpo fue encontrado por un ayudante que fue a avisarlo de que el pescado había llegado.
Es probable que él no hubiese inventado la crema batida para esta ocasión y que la crema batida fuese conocida tiempo antes del banquete. El drama y la subsecuente descripción de la comida por parte de los comensales ayudaron a popularizar la crema batida para el uso en postres.

En la gastronomía

Aunque haya pasado a la posteridad por ser el creador de la crema Chantilly, el ingenio de Vatel como maître es indiscutible en la historia de la gastronomía francesa. Ejerció en el periodo que sigue a la publicación en 1650 de El cocinero francés, por François Pierre de La Varenne, libro que marca los inicios de la alta cocina francesa. A lo largo de los 20 años siguientes, Vatel sentó las bases de un protocolo gastronómico que estuviese a la altura de tan refinado arte culinario. No sólo elegía los menús, organizaba el avituallamiento y vigilaba la elaboración de los platos, también decidía la disposición y la decoración de las mesas y de los salones, orquestaba las tareas del personal de servicio y escogía los divertimientos para los comensales. Vatel fue ante todo un maestro de ceremonias innovador en el arte de agasajar.

George Escoffier

1846: George Auguste Escoffier se creía que había nacido el 28 de octubre de 1846, en Villeneuve-Loubet , un pueblo que está ubicado en paz por debajo de su castillo medieval, en el barrio de Niza, en la región de Provenza, y murió 12 de febrero 1935. Se modernizó y simplificó la elaborada cocina creada por el chef del siglo 18, [[Marie-Antoine Carême]].





Cuando era niño, se crió en un ambiente de familia feliz. Su padre era herrero y también crecieron las plantas de tabaco. Él era conocido por ser de buen humor, fuerte y un hombre agradable. Su físico muy bien, cuerpo delgado, fuerte y abierta sonriente transmite una sensación de salud y la amabilidad que le hizo popular entre todos.
Hasta la edad de doce años, Auguste fue a la escuela local. El entusiasmo que mostró por el dibujo y todo lo que le dio la oportunidad de interpretar la belleza a su alrededor parecía indicar la vocación de un artista.Pero el futuro del niño iba a ser muy diferente. Tal vez era la personalidad de la abuela del niño que debemos reconocer como uno de los factores que determinan su futuro. Auguste amaba y admiraba a su abuela, y tal vez estaba en juego en la cocina que nació el deseo de dedicar su vida a la creación de especialidades artísticas.
1859: Escobar tenía trece años de edad. Tiempo después vino a él para aprender un oficio. "Por todos los medios que le dedican su tiempo libre con el arte, pero el que se ganaba la vida por ella?" Este razonamiento, lleno de sentido buen campesino, fue lo que impulsó el padre Escoffier para llevar al niño a Niza, donde su hermano había abierto Le Restaurant Francais. tío Augusto había logrado establecer una reputación de su restaurante, que duraría hasta 1910.
La vida era dura en las cocinas en aquellos días, todo lo más, para un aprendiz y su tío Augusto concedió ningún favor especial. Aparte de la labor de la cocina, que se inició en todas las tareas del hogar. Sabía cómo seleccionar y comprar provisiones, así como organizar el servicio. Escobar recuerda siempre con gratitud la estricta disciplina y la severidad de su primera formación.
1865: Cuando tenía diecinueve años, el propietario del Le Petit Moulin Rouge, el restaurante más de moda en París, se fijó en él durante una estancia en Niza y lo invitó a unirse a su equipo. Allí se quedó, pero por un breve entrenamiento militar, hasta 1870 cuando la guerra franco-prusiana estalló y fue llamado al ejército. Fue nombrado Jefe de Cocina. No hay duda de que se trataba de aquellos días de sitio, lo que obligó a Escobar a pensar tan en serio sobre la necesidad de preparar los alimentos en conserva. Fue el primer chef para estudiar a fondo la técnica de envasado de carne, verduras y salsas. Escobar regresó a la Le Petit Moulin Rouge después de la guerra y sigue siendo su jefe de cocina hasta 1878. Se dijo que tomó a usar zapatos construido con el fin de trabajar mejor en las estufas (él era un hombre de tamaño diminitive).
Desde 1871 Escoffier trabajado en varios restaurantes, sobre todo en París, hasta que abrió su propio restaurante en Cannes, Le Faisan d'Or (El Faisán de Oro)
1878: Su próxima cita era a la gestión de la Maison de la cabecera, en el Palais Royal. Este fue un restaurante muy de moda sobre todo para grandes cenas y banquetes oficiales. próximo paso de Escoffier lo llevó a La Maison Maire, donde Monsieur Paillard le confió la gestión de sus cocinas.
1880: El evento principal durante este período fue su matrimonio con Delphine Daffis, la hija de un editor.
Escribir poesía misma, que contribuyó a su primera publicación en forma de libro titulado 'Les Fleurs en Cire "(Flores en Cera) Escoffier escribió y publicó una gran cantidad, y él sigue siendo consultado como una autoridad.
Los mejores escritos conocidos culinaria de Escoffier se .-
  • 1886 - Le Traité sur L'art de Travailler les Fleurs en Cire
  • 1903 - Le Guide Culinaire
  • 1910 - Les Fleurs en Cire (nueva edición)
  • 1911 - Le Carnet d'Epicure
  • 1912 - Le Livre des Menus
  • 1927 - Le Riz
  • 1929 - La Morue
  • 1934 - Ma Cuisine
Su obra escrita es, sin duda, la de un hombre mucho antes de su tiempo, sin embargo, nunca dejó de reconocer la contribución de sus predecesores. Y aunque las circunstancias posteriores mantuvieron él y su esposa, además de largos períodos de tiempo, se quedaron profundamente dedicados el uno al otro hasta el final, 55 años después. Tuvieron dos hijos y una hija.
{Mospagebreak}
1884: Se fueron de [[Monte Carlo]], (ciudad en Mónaco en la costa del Mediterráneo), donde el casino de juego gozaba de fama de rápido crecimiento. Fue directeur de cocina del Gran Hotel y durante los próximos seis años dividió su tiempo entre el Gran Hotel de invierno y el National Hotel en Lucerna, Suiza, en el verano.
Fue allí donde Escoffier conoció [[César Ritz]] que vino de un pequeño pueblo en el Valais suizo. Ritz comenzó como un mozo del hotel y rápidamente se abrió camino hasta la cabeza camarero y en Dirección Hotelera. La comprensión mutua y el trabajo en equipo entre Ritz y fue a traer los cambios más significativos y el desarrollo moderno en la industria hotelera.
MARIE - ANTOINE CAREME


Marie-Antoine Carême (* 8 de junio de 1783, en la Rue du Bac, en París - †12 de enero de 1833 ) fue un gastrónomococinero y arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra L'art de la cuisine française (5 volúmenes, 183334).
Carême nació en una numerosa y pobre familia, de alrededor de cinco hermanos. Su padre, estibador en el río Sena en París, decidió abandonarlo a la edad de diez años, explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna «La Fricasé de Lapin», en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser ayudante de cocina.
A la edad de 16 años, en 1799, abandonó la taberna y entró a trabajar en «Chez Bailly», cuyo propietario, del mismo nombre, era un importante pastelero de París.
Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le dio la oportunidad de que, en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino que también de arquitectura. El joven Carême aprendió a leer en su esfuerzo por comprender los libros. Poco a poco se fue descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y trasladó, así, sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar, dejando a todos asombrados con sus invenciones. «Chez Bailly» adquirió gran fama gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por sus asombrosos trabajos.
En 1815 trabajó para el zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra, Jorge IV. En 1821 fue contratado por el príncipe Sterhazy, embajador austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasó a trabajar para el barón Rostchild y su familia, hasta 1829, cuando se retiró y dio por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria.
En 1833 murió mientras, ya muy enfermo, enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de albóndigas.



MARCO POLO
 (15 de septiembre de 1254 – 8 de enero de 1324) fue un mercader yexplorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primerosoccidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo lapólvora en Europa, aunque la primera vez que se utilizó en Occidente acaeció en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.
Los Polo (Marco, su padre y su tío) vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, Marco Polo contaba a la sazón 41 años y comandaba una galera veneciana el día en que se libró, ante los muros de Korcula, una batalla naval contra la gran rival de Venecia, la República de Génova, en 1298. Los genoveses apresaron a Marco Polo, lo llevaron a Génova y allí, en la prisión, Polo dictó a un tal Rustichello de Pisa las memorias de su viaje fabuloso hasta Catai (China) y el regreso por MalacaCeilán, la India y Persia. Rustichello redactó en un dialectofranco-véneto el libro conocido como Il Milione (El millón o «Los viajes de Marc
o Polo») acerca de sus viajes. El libro se llamó originalmente Divisament du monde("Descripción del mundo"), pero se popularizó como Libro de las maravillas del mundo y, más tarde, como Il Milione. Es creencia general que tal nombre vino de la tendencia del autor a referirse a grandes cantidades; "millones" pero es más probable que derivase de su propio nombre "Emilione", abreviado en Milione. No habría, pues, en esta denominación ninguna alusión a su exageración. Marco Polo está considerado como uno de los grandes exploradores, e insigne narrador en literatura de viajes

EUGENE KRANTZ

Eugene F. "Gene" Kranz nació el 17 de agosto de 1933 en ToledoOhio (EEUU). Kranz sirvió como director de vuelo de la NASA durante el Proyecto Gemini y el Proyecto Apolo.
Gene Kranz estudió Ingeniería Aeronáutica en Parks College y se graduó en 1954. Fue entonces admitido en las Fuerzas Aéreas USAF, donde trabajó cuatro años. En 1960, Kranz se incorporó a la NASA y fue asignado a un Grupo de Tareas en Fuerte Langley, Florida, como asistente del Director de Vuelo para el Proyecto Mercury.
En 1968, fue designado Jefe de la División de Control de Misiones y en 1970, fue promocionado a Director de Vuelo cuando se desarrollaba la misión Apolo 13.
Su característico corte de pelo al cero junto a su personalidad fuerte y carismática le hicieron ganarse el calificativo de hombre misil de ojos de acero, que es como se denominaba a los miembros de la NASA con más cualidades en situaciones difíciles. Tenía la costumbre de estrenar un impoluto chaleco blanco confeccionado por su esposa Marta, diferente para cada misión en la que dirigía a su equipo, el "Equipo Blanco" .
Fue uno de los directores de vuelo principal cuando el Apolo XI alunizó en 1969 y también durante el accidente del Apolo 13 en 1970, donde mostró extraordinario control de sí mismo y de la angustiosa situación, coraje y criterio.
Su frase: -El fracaso no es opción"- dicha durante la reunión de emergencia del Apolo 13 se ha hecho mundialmente famosa.
Gracias a su carisma, inteligencia y capacidad de liderazgo, logró salvar situaciones muy difíciles en la dirección de los vuelos espaciales.
Su última intervención como director de vuelo fue en diciembre de 1993, dirigiendo la misión del transbordador espacial para reparar eltelescopio espacial Hubble.

LEONARDO DA VINCI




fue un pintor florentinopolímata (a la vez artistacientíficoingenieroinventoranatomistaescultorarquitecto,urbanistabotánicomúsicopoetafilósofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de14522 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fielFrancesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en RomaBoloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento,genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,3 Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.4
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres,La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.Nota 2 Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),Nota 3 puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.Nota 4 Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas deanatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
 
JEAN Y PIERRE TROISGROS
Jean y Pierre Troisgros son dos hermanos que forman parte de una dinastía de cocineros franceses (" Les frères Troisgros ") del Roanne (Loira). Hijos de Jan-Baptiste Troisgos. Son considerados continuadores del movimiento culinario denominado Nouvelle cuisine.
Distinciones
    * PAUL BOCUSE
    Nace el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, a diez kilómetros al norte de Lyon, en la región de Rhône-Alpes, hijo de Georges e Irma Bocuse, una estirpe de cocineros con solera desde el siglo XVII. En 1942, a los 16 años, entra como aprendiz con Claude Maret, en el Restaurant de la Soierie de Lyon, donde aprende los misterios del abasto y el mercado negro, necesarios durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944, a los 18 años, se enroló voluntariamente en la Resistencia del General Charles De Gaulle. Se incorporó a la 1ª Brigada Libre. Herido en Alsacia, se sumó a los estadounidenses, participando en el desfile de la Victoria de París en 1945. A su vuelta a Lyon continúa su aprendizaje con Eugénie Brazier (3 estrellas Michelín en 1933, célebre cocinera lyonesa), con quien, además de cocinar, trabaja de jardinero, ganadero y haciendo labores de mantenimiento. Trabajó después en Lucas Carton, un prestigioso restaurante en la Plaza de la Madeleine, en el distrito octavo de París, con el chef Gaston Richard, con quien forja una sólida amistad con sus compañeros los hermanos Troisgros, Pierre y Jean. En los años 50 los tres amigos formaron equipo en el prestigioso restaurante La Pyramide de Vienne, cerca de Lyon, donde aprendieron los refinamientos culinarios de los chefs Fernand Point y Paul Mercier gracias a la generosidad de este último, un personaje fuera de lo común. En 1961 Paul Bocuse es elegido mejor cocinero de Francia y obtiene su primera Estrella Michelín. En 1962 reforma el restaurante familiar, obteniendo la segunda estrella Michelín. 1965 es el año de su consagración, con la tercera estrella Michelín que corona el considerable trabajo realizado. Pero cuando parecía haber llegado al cenit, deberá renunciar al nombre de Bocuse, pues, en 1921, su abuelo paterno había vendido una tienda con el nombre, por lo que no podía usar el nombre "Bocuse" en su local, por lo que renuncia al apellido y rebautiza el local bajo el nombre de "Paul Bocuse". En 1975 es galardonado con la Legión de Honor de manos del entonces presidente Valéry Giscard d'Estaign en el Elíseo. Para la ocasión creó su hoy célebre "Sopa de trufas Valéry Giscard d'Estaign". En 1987 creó el concurso culinario mundial Bocuse de Oro. En 1989 Gault-Millau lo nombró "Cocinero del siglo". Es considerado también el "Papa de la Cocina". En 1995 la escultura de Daniel Druet convirtió a Paul Bocuse en el primer Chef que entró en el museo Grévin de París
 AITOR ELIZEGI

Técnico en Hostelería y Turismo por la E. H. de Galdakao. 1995 GAMINIZ. 2000 Baita Gaminiz. 2003 Palacio Larrea.

Entre los diversos reconocimientos:
· Joven Valor de la Cocina Vasca 1992.
· 1º Puesto Campeonato de España de Cocineros 1998.
· Premios Pil-Pil en 1995, 1996, 1998, 1999, 2000 y 2002.
· Premio “Euskadi” de Gastronomía al Mejor Restaurador del 2000.
· Miembro de Eurotoques.



IGNACIO CAJIAO
reconocido chef colombiano, miembro de la Chaine des Rotisseurs y quien ha hecho valiosos aportes a la gastronomía del país, se atreve a catalogar a Jacques Anento como el mejor pastelero de Colombia y uno de los mejores del mundo.

Éste es el resultado de un trabajo arduo de 10 años en un oficio que llegó a su vida por un mandato divino. Este parisiense, de 37 años, aterrizó en Colombia cuando tenía 22, con el fin de realizar su práctica universitaria en una empresa colombofrancesa por un lapso de seis meses.

En ese entonces, estudiaba administración de empresas, ciencias económicas, análisis político, diplomacia y finanzas internacionales en la Escuela Superior Internacional de Administración de Empresas, una prestigiosa universidad de comercio francesa.
Su primer contacto con la cultura colombiana le trajo dos sucesos inolvidables. Por un lado, una pérdida de peso atroz, pues a su estómago le costaba acostumbrarse al chunchullo, la arepa de huevo y la mazamorra, hecho que lo llevó a convertir el yogur en su único aliado. Por el otro lado, conocer a Adriana, su actual esposa, cuando le faltaba apenas un mes para finalizar la práctica.

Aunque se devolvió a su ciudad natal, lo único que hizo durante los siguientes cuatro años fue trabajar y ahorrar dinero para venir a Colombia a visitar a su novia por tres o cuatro meses, hasta que decidió hacerla su esposa y quedarse para siempre.

Una vez aquí, había que buscar trabajo. Fue, entonces, cuando ingresó como gerente general a una empresa de identidad corporativa, labor que le permitió viajar por toda Colombia, desarrollar el gusto por su gastronomía y, transcurrido un tiempo, madurar la idea de independizarse en busca de cumplir la sentencia, que él mismo cita: “Ser cabeza de ratón y no cola de ningún león”.

Tras este empeño, tomó la determinación de montar una panadería en Bogotá. “Aunque no sabía ni hacer un huevo frito, tuve una visión: la demanda era fuertísima comparada con la oferta. Vi la posibilidad de llevar a cabo ideas maravillosas, pues aquí no existía la panadería que yo tenía en mente”, expresa con la energía que lo caracteriza.

Otro punto que lo alentó a tomar la decisión fue ver que había público para este proyecto, pues, a pesar de que la cocina colombiana seguía pareciéndole peculiar, era consciente de que había un grupo que viajaba, era culto y tenía gustos exquisitos.
Antes de lanzarse a esta aventura, Jacques aplicó los conocimientos de su profesión y efectuó un estudio de mercado durante cinco meses con el fin de aterrizar la idea, definir cómo ponerla en práctica, qué tipo de competencia tenía y qué mercado iba a captar. Asimismo, analizó la ubicación del local, basado en cuántas personas pasaban a pie, qué carros transitaban por la avenida, cuál era el perfil de la gente que frecuentaba el sector y cuáles eran las horas pico.

“Cuando inicié, todo lo que no vendía, lo regalaba. En ese momento, mi brigada estaba conformada por tres personas: el cocinero, la cajera y yo, que hacía de mesero y mensajero. Todos vestidos de blanco y con sombrero nos parábamos en la mitad de la calle 109 y le repartíamos los productos a la gente que iba en los carros. Muchos repetían el circuito hasta cuatro veces en busca de más, pero yo les llamaba la atención”, recuerda Anento.


 





LACIDES MORENO

el año 2004 fue una sorpresa, porque fue la primera vez que la gastronomía tuvo importancia nacional y que personajes de la profesión aparecieron en las portadas de diferentes medios.

O sea, ¡nos volvimos faranduleros! Entonces, si me quedó grande el 2004, ¿qué tal 2005? En mis múltiples visitas a Medellín he detectado con los alumnos de mis clases de cocina una gran inquietud: ellos están pidiendo a gritos alternativas gastronómicas y no están nada contentos con la oferta actual. Raro que ninguno de los empresarios paisas haya caído en la cuenta de ese fuerte deseo.

Es el momento para que una buena generación de paisas se decida a tomar la iniciativa y arranque un nuevo capítulo de la historia gastronómica de la ciudad. Yo sospecho que mis amigos de Melodie Lounge están listos a dar el paso grande de abrir un restaurante revolucionario antes de que termine 2005.

Y si no ocurre así, les harán a los paisas lo que han hecho ellos con los demás: los restauranteros bogotanos se aprovecharán de la situación de fácil competencia de Medellín.

Al finales de 2005, los canales de televisión nacional caerán en la cuenta del éxito del canal de cable Gourmet y empezarán a producir programas de calidad. Hasta ahora han organizado su programación en franjas y no hay espacio para lo culinario. Espero que yo sea uno de los pioneros en este proceso.

Se crea también así una oportunidad para los canales locales que no tienen las mismas restricciones.
ALAIN DUCASSE

Alain Ducasse nació en 1956 en el suroeste francés. Comenzó a trabajar con 16 años, obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterránea y fijándose en Alain Chapel como maestro espiritual.

[editar] Negocios

En 1981, Alain Ducasse se hace cargo de la cocina de La Terrasse, restaurante del Hotel Juana, en Juan-les-Pins, que obtendría en 1984 dos estrellas en la Guía Roja de Michelin (manual de cabecera para los gourmets). Sin embargo, sería en el Hotel de París de Montecarlo donde adquiriría su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelin (máxima distinción de la guía).
Y éste sería el comienzo de una carrera meteórica inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef 'seis estrellas', ya que obtuvo tres estrellas Michelín por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París (abierto en 1996) y otras tres para el monegasco Le Louis XV. Sin embargo, estas distinciones no serían más que la punta del iceberg: hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África.
Reanudó o incluso llego a crear con algunos de sus asociados:
  • La cadena hotelera "Châteaux et Hôtels de France" especializada en los hoteles de encanto.
  • cinco hoteles a los que puso nombre propio
  • veinte restaurantes de muy alta gama alrededor del mundo (restaurante "Plaza Athénée" a París, restaurante " Adour Alain Ducasse at the St. Regis New York" a Nueva York, restaurante "Le Louis XV" à Monaco, en Mónaco), tres de ellos recogen tres estrellas de la Guía Michelin;
  • un centro de formación;
  • una escuela de cocina;
  • y últimamente un 20% de la sociedad de cartera Vega Finance.
FERRAN  ADRIA

Ferran Adrià Acosta (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del restaurante El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña, España), el cual ha recibido las máximas distinciones gastronómicas.

PEDRO SUBIJANA

Se formó como alumno en las escuela de hostelería de Luis Irizar en Zarauz, que llegaría a dirigir y también en la escuela de hostelería de Madrid. En 1975, se puso a la cabeza del Restaurante Akelarre, premiado con las más altas distinciones en prestigiosas guías gastronómicas. Como profesor, ha impartido cursos gastronómicos en diversas instituciones americanas y europeas, así como en empresas y escuelas de formación españolas. También presenta en Euskal Telebista el programa La Cocina de Pedro Subijana, con más de de 1.400 programas emitidos desde 1992.[1]

[editar] Algunos premios y reconocimientos recibidos

  • 1979 Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero
  • 1982 Premio Club Gourmets al Mejor Cocinero de España.
  • 1997 El Grupo Gourmets le concede de nuevo, el Premio al Cocinero del año.
  • 1999 Mejor Cocinero en "Lo Mejor de la Gastronomía".
  • 2000 Premio Alimentos de España 2001.
  • 2003 Es nombrado Presidente de Eurotoques Internacional.
Su cocina ha obtenido una puntuación de 9'5 en Gourmetour 2002, 4 soles en la Guía Campsa de 2002. Su restaurante es miembro de la cadena Relais Châteaux. En 2007 le otorgaron las 3 estrellas de la Guía Michelín

No hay comentarios:

Publicar un comentario